El Observatorio Cetelem

 

La experiencia que da a Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) el ser líderes del crédito al consumo en Europa permitió en los años 80 a esta filial de BNP Paribas la creación de los estudios del Observatorio. Estos informes son fuentes de información y reflexión al servicio de distribuidores, medios de comunicación, especialistas en consumo y clientes particulares acerca del mundo del consumo y la distribución.

El Observatorio Cetelem, original de la filial francesa, hoy se publica en muchos de los países en los que BNP Paribas Personal Finance está presente con sus distintas marcas (Bélgica, España, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Polonia, Alemania, Rumanía, Rusia, Brasil y Turquía –mercado del auto- ).

El Observatorio Cetelem

En España, Cetelem realiza los estudios del Observatorio (antes Observador Cetelem) desde 1997, analizando la manera en que consumen los ciudadanos de nuestro país en distintos sectores. Los estudios han evolucionado con el paso de los años y, en el año 2008, se ampliaron a tres informes anuales distintos:

El Observatorio Cetelem Consumo Europa : Detalle del consumo en Europa basado en el análisis de las encuestas realizadas en 13 países.

El Observatorio Cetelem Consumo España: Estudio del consumo y distribución en nuestro país, basado en el análisis de las encuestas realizadas a consumidores, pero también a expertos y empresarios de la distribución.

El Observatorio Cetelem Automóvil: Tendencias en el sector del automóvil extraídas de las encuestas realizadas en diversos países europeos; sin olvidar un especial foco en el análisis del mercado español del automóvil, incluyendo entrevistas a importantes personalidades y empresas.

Todos ellos tienen como objetivo aportar un valor añadido a medios de comunicación, partners, clientes y profesionales de la distribución y el consumo; aportando datos acerca de la evolución del mercado español en comparativa con el europeo y apuntando las tendencias para los próximos años en distintos sectores.

En enero de 2014 comenzó su andadura un nuevo estudio, El Observatorio Cetelem Mensual. A diferencia de los informes anuales, este proyecto pretende ofrecer a sus públicos una información constante de las tendencias de consumo e intenciones de compra del consumidor español. Con ello el Observatorio Cetelem aumenta notablemente su valor añadido para el sector del consumo y aporta un histórico de datos estadísticos de gran interés para los profesionales, medios de comunicación y la sociedad en general.

Para más información sobre todos los estudios realizados se puede acceder a la hemeroteca del Observatorio Cetelem en su web. Si se busca datos referentes a países de nuestro entorno, pueden visitarse las páginas web específicas de Portugal, Italia o Francia. Para conocer los estudios de otros países puede consultarse el directorio internacional.