Cetelem publica desde 1997 estudios centrados en el mercado español, que han ido evolucionando desde entonces. En sus inicios, dedicados a la distribución en general, se analizaban los bienes de consumo duradero y el sector del automóvil. Con el tiempo, los informes se fueron ampliando y especializando. En 2007 nació El Observador Cetelem del Automóvil respondiendo a la importancia que el sector del motor demandaba. El consumo y la distribución pasaron a protagonizar el informe anual dedicado a España.
Hoy en día, El Observatorio Cetelem Consumo España podemos dividirlo en dos partes. La primera dedicada al análisis del consumidor español, sus hábitos y tendencias de comportamiento. Evidentemente, datos centrados en los sectores mueble y decoración, descanso, electrodomésticos y tecnología, telecomunicaciones, viajes, cocinas, reformas del hogar, piscinas, eventos, salud dental, deportes y bicicletas. La metodología es una encuesta online a 1300 consumidores españoles mayores de 18 años, y se lleva a cabo con metodología online (CAWI). La segunda parte, enfocada a la distribución, aporta el punto de vista del vendedor, lo que nos permite contrastar dos enfoques complementarios, vendedor y comprador. Se trabaja con entrevistas cualitativas a los principales protagonistas del sector del retail en España.

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, en la presentación a los medios del informe sobre consumo en España de 2014.
Para más información pueden consultarse todos los informes en la hemeroteca de la página web de El Observatorio Cetelem.